lunes, 4 de mayo de 2015

Canasta Familiar

El costo de la vida, sube otra vez
El peso que baja ya ni se ve
Será porque aquí no hablamos francés, vous parlez

Estrofas de la Canción: El Costo de la Vida. Juan Luís Guerra y 440


El afán de vida cotidiano en pro de conseguir los medios para tratar de satisfacer las necesidades humanas conduce a la gente a preocuparse por responder a la pregunta de ¿Cuánto cuesta vivir? Muchos ni se detienen a reflexionar sobre el asunto. Viven el día a día. Otros se preocupan al nivel de considerar la emigración  a otras latitudes buscando mejor calidad de vida. Y, así, cada uno va dándole salida al mismo cuestionamiento de distintas maneras.

Ahora bien, qué medida objetiva se tiene para medir y comparar el referido costo de  vivir. La respuesta es el Indice de Precios al Consumidor de la Canasta Familiar.

En esta entrada se define el concepto, describe su estructura y características.

La canasta familiar es una de las referencias más importantes para medir el costo de la vida en una nación. Se define como el conjunto representativo de bienes y sevicios consumidos por una familia típica. En el caso dominicano,  está estructurada por doce categorías o grupos, según la última actualización presentada por el Banco Central de la Reública Dominicana (2011). 

Indice Precios al Consumidor
Base Diciembre 2010

01. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
02. Bebidas Alcohólicas y Tabaco
03. Prendas de Vestir y Calzado
04. Vivienda
05. Muebles y Artículos para el Hogar
06. Salud
07. Transporte
08. Comunicaciones
09. Recreación y Cultura
10. Educación
11. Restaurantes y Hoteles
12. Bienes y Servicios Diversos

De acuerdo a la misma fuente, en República Dominicana estos grupos incluyen unos 305 bienes y servicios representando el 90 % del consumo.

Es importante destacar que Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Vivienda y Transporte tienen una participación en el consumo de alrededor de 55% (cincuenta y cinco porciento); mientras que los demás grupos promedian alrededor de un 5% (cinco porciento).

Con estos grupos de consumo el Banco Central y la Oficina Nacional de Estadísticas monitorean  periódicamente la evolución y comportamiento de sus precios. Para esta labor utilizan casi un centenar de encuestadores y una muestra de aproximadamente 8000 (ocho mil) establecimientos.

Una vez recopilada la información a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, se procede a calcular el Indice de Precios al Consumidor tomando una media ponderada de los precios de los bienes y servicios, mencionados antes, comparándolos de un periódo a otro; generalmente, de un año a otro.
Dependiendo del resultado del cálculo de su variación porcentual o tasa de crecimiento, se determina si hubo inflación, deflación o estabilidad en los precios durante el período estudiado.

Al momento de hacer público este espacio de blog, el país se encuentra a la expectativa de acuerdos al seno de la Comisión Nacional de Salarios para ajustar los sueldos al crecimiento generalizado de los precios (inflación).

Un estudio más profundo de la estructura de la canasta familiar comparándola con otros países de la región ayudaría a los diseñadores de la política económica a identificar a aquellos renglones indispensables para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. De manera individual, cada ciudadano tomaría conciencia de sus gastos y palnificaría mejor su bienestar tanto individual como el de su familia.


________________
Fuente Consultada: 
Banco Central de la República Dominicana (2011). Metodología Indice de Precios al Consumidor( IPC): base 2010. Impreso en Banco Central. Santo Domingo, República Dominicana.