lunes, 4 de mayo de 2015

Canasta Familiar

El costo de la vida, sube otra vez
El peso que baja ya ni se ve
Será porque aquí no hablamos francés, vous parlez

Estrofas de la Canción: El Costo de la Vida. Juan Luís Guerra y 440


El afán de vida cotidiano en pro de conseguir los medios para tratar de satisfacer las necesidades humanas conduce a la gente a preocuparse por responder a la pregunta de ¿Cuánto cuesta vivir? Muchos ni se detienen a reflexionar sobre el asunto. Viven el día a día. Otros se preocupan al nivel de considerar la emigración  a otras latitudes buscando mejor calidad de vida. Y, así, cada uno va dándole salida al mismo cuestionamiento de distintas maneras.

Ahora bien, qué medida objetiva se tiene para medir y comparar el referido costo de  vivir. La respuesta es el Indice de Precios al Consumidor de la Canasta Familiar.

En esta entrada se define el concepto, describe su estructura y características.

La canasta familiar es una de las referencias más importantes para medir el costo de la vida en una nación. Se define como el conjunto representativo de bienes y sevicios consumidos por una familia típica. En el caso dominicano,  está estructurada por doce categorías o grupos, según la última actualización presentada por el Banco Central de la Reública Dominicana (2011). 

Indice Precios al Consumidor
Base Diciembre 2010

01. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
02. Bebidas Alcohólicas y Tabaco
03. Prendas de Vestir y Calzado
04. Vivienda
05. Muebles y Artículos para el Hogar
06. Salud
07. Transporte
08. Comunicaciones
09. Recreación y Cultura
10. Educación
11. Restaurantes y Hoteles
12. Bienes y Servicios Diversos

De acuerdo a la misma fuente, en República Dominicana estos grupos incluyen unos 305 bienes y servicios representando el 90 % del consumo.

Es importante destacar que Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Vivienda y Transporte tienen una participación en el consumo de alrededor de 55% (cincuenta y cinco porciento); mientras que los demás grupos promedian alrededor de un 5% (cinco porciento).

Con estos grupos de consumo el Banco Central y la Oficina Nacional de Estadísticas monitorean  periódicamente la evolución y comportamiento de sus precios. Para esta labor utilizan casi un centenar de encuestadores y una muestra de aproximadamente 8000 (ocho mil) establecimientos.

Una vez recopilada la información a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, se procede a calcular el Indice de Precios al Consumidor tomando una media ponderada de los precios de los bienes y servicios, mencionados antes, comparándolos de un periódo a otro; generalmente, de un año a otro.
Dependiendo del resultado del cálculo de su variación porcentual o tasa de crecimiento, se determina si hubo inflación, deflación o estabilidad en los precios durante el período estudiado.

Al momento de hacer público este espacio de blog, el país se encuentra a la expectativa de acuerdos al seno de la Comisión Nacional de Salarios para ajustar los sueldos al crecimiento generalizado de los precios (inflación).

Un estudio más profundo de la estructura de la canasta familiar comparándola con otros países de la región ayudaría a los diseñadores de la política económica a identificar a aquellos renglones indispensables para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. De manera individual, cada ciudadano tomaría conciencia de sus gastos y palnificaría mejor su bienestar tanto individual como el de su familia.


________________
Fuente Consultada: 
Banco Central de la República Dominicana (2011). Metodología Indice de Precios al Consumidor( IPC): base 2010. Impreso en Banco Central. Santo Domingo, República Dominicana.
 














            



31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. “Tener Salud con Calidad Cuesta”

    Mantener el bienestar es el elemento más importante para el desarrollo de una vida larga y segura. La salud es el estado en el cual un organismo no presenta enfermedades y condiciones virales.

    Si una persona no está bien física y mentalmente, no podrá realizar su labor cotidiana debido, a que necesita una buena alimentación, no consumir sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga y realizar chequeos médicos de manera regular, para prevenir o controlar posibles problemas de salud.

    Lo mencionado anteriormente es esencial, lo difícil erradica si al momento en que se presente un siniestro, ¿Las personas podrían rebasar cualquier complicación? para saber esta pregunta analizaremos los siguientes puntos:

     ¿Las personas tienen ARS? No, las mayorías de las personas acuden a hospitales públicos ej.: Seguro Social, Juan Pablo Pina San Cristóbal, el cual por negligencias sean han perdido vida y se ven en la obligación de ir ahí, porque no tienen los recursos para acudir a clínicas privadas.

     Desempleo:
    Las mayorías no tienen un trabajo fijo y lo que consiguen apenas le da para el sustento de sus familias.

     Trabajo:
    Si la persona consigue un trabajo, por ley las compañías le ofrecen un seguro Básico es decir, que pagan un porciento mínimo y pueden afiliar a todos los miembros de sus familias. Este seguro, tiene una cobertura de farmacia con límite de RD$ 3,000.00 Pesos al año, actualmente este monto no rinde.

     Impuestos:
    Son obligaciones de pago que exige el gobierno por los servicios que ofrece, ya sea de luz, agua y algunas compañías privadas brindan servicios de cable, internet, etc.

    En el mercado los seguros privados como ARS-Humano están en RD$ 22,046.00 (Cada tres meses Incluyendo farmacia de RD5, 000.00 al año, con un total de cinco afiliados si las parejas tuviesen tres niños).

    Al analizar estos resultados, arrojaron el bajo costo que gana un obrero de RD$ 6,000.00 que es el salario mínimo más los impuestos que deben pagar, el cual no pueden obtener estos tipos de seguros.

    Al estudiar la canasta familiar en el área de salud pude comprobar del alto costo que tiene todo lo relacionado a alimentación, salud y servicios entre otros, es imposible sobrevivir con el salario de nuestro país, ya que todos los costos están elevados en relación a la canasta familiar.

    Fuentes Consultadas:

    http://cotizador.arshumano.com/local.html

    http://www.importancia.org/importancia-de-la-salud.php

    Felipa De Los Santos Aquino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Repuesta a la entrada --> “Tener Salud con Calidad Cuesta”

      Si bien es cierto que en la realidad en la que estamos viviendo, tener un buen servicio de salud es muy costoso, debería ser accesible para todas las personas que viven en nuestro país, me sentí atraído, por aquel punto de tu comentario en el que dices:

      "¿Las personas tienen ARS? No, las mayorías de las personas acuden a hospitales públicos ej.: Seguro Social, Juan Pablo Pina San Cristóbal, el cual por negligencias sean han perdido vida y se ven en la obligación de ir ahí, porque no tienen los recursos para acudir a clínicas privadas. "

      Dado que lo que refleja es que el estado no esta cumpliendo con su papel de brindar un excelente servicio médico para aquellas personas que no tienen la posibilidad de pagar uno privado. En cuanto a mi, pienso que un hospital público, debería tener la capacidad en cuanto a atención médica me refiero, de competir con cualquiera del servicio privado.

      Borrar
    2. No obstante nos cobran los impuesto y en vez de recibir un mejor servicio los que nos brinda un servicio peor, la verdad es que hoy estamos viviendo un tiempo en los cuales si las personas no tienen dinero pues no obtendran un buen servicio.

      Borrar
    3. Sí, estoy de acuerdo tanto con Many como con Laura. Hoy en día las personas pobres son las más afectada, debido a sus ingresos y al poco % de hospitales buenos se refieren y que debemos de pensar que estas personas lo más que les preocupan son sus hijos menores los cuales no saben aguantar hambre, refriado, ect. Por lo menos los hospitales público que es el lugar donde pueden tener asistencia, tenga los equipos disponibles para cualquier tipo de enfermedad, incluso cuando digo esto, es porque las mayorías de veces una persona muy grave, estos médicos los envían a Santo Domingo, porque el hospital no cuenta con los recursos para suplir el tratamiento, entonces ¿Podríamos combatir esta batalla si día tras día las condiciones son cada día peores? “NO”

      En cuanto a los impuestos, en virus que nos vemos todos obligados a cumplir con ellos y que lamentablemente una persona de ingresos de RD$ 7,200.00 o menos de ahí, cuando se percata de sus facturas haciendo los cálculos apenas le da para comer por una semana.

      Borrar
    4. Sí, estoy de acuerdo tanto con Many como con Laura. Hoy en día las personas pobres son las más afectada, debido a sus ingresos y al poco % de hospitales buenos se refieren y que debemos de pensar que estas personas lo más que les preocupan son sus hijos menores los cuales no saben aguantar hambre, refriado, ect. Por lo menos los hospitales público que es el lugar donde pueden tener asistencia, tenga los equipos disponibles para cualquier tipo de enfermedad, incluso cuando digo esto, es porque las mayorías de veces una persona muy grave, estos médicos los envían a Santo Domingo, porque el hospital no cuenta con los recursos para suplir el tratamiento, entonces ¿Podríamos combatir esta batalla si día tras día las condiciones son cada día peores? “NO”

      En cuanto a los impuestos, en virus que nos vemos todos obligados a cumplir con ellos y que lamentablemente una persona de ingresos de RD$ 7,200.00 o menos de ahí, cuando se percata de sus facturas haciendo los cálculos apenas le da para comer por una semana.

      Borrar
    5. "Importancia de una Buenas Salud"

      De acuerdo con mi colega Felipa, cabe resaltar que la salud de la personas, reviste una importante creciente en los sistemas económicos. Este hecho se expresa en el creciente porcentaje del gasto público y privado en salud en relación al (PIB), en otras palabras, el ritmo de crecimiento del gasto en salud es superior al ritmo de crecimiento del PIB.

      Por un lado, el gasto en salud se puede considerar como una inversión en capital humano, en la medida que contribuyen al crecimiento económico y ahora garantizar un nivel adecuado de calidad de vida para los ciudadanos de nuestros país, pero por otra parte aparecen dudas legítimas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento a largo plazo.

      Todos los gobiernos, todos los países, están en un proceso de reformulación de los sistemas de salud que responde a la necesidad de mejorar aspectos de eficiencia, calidad, cobertura y equidad.

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  3. ¿Cuánto cuesta vivir?

    Es curioso como en base a una pregunta, las personas inconscientemente tratan de buscar soluciones y nunca se han detenido a pensar, de tal manera me sentí atraído por aquella parte del blog en donde decía lo siguiente:

    "Al momento de hacer público este espacio de blog, el país se encuentra a la expectativa de acuerdos al seno de la Comisión Nacional de Salarios para ajustar los sueldos al crecimiento generalizado de los precios (inflación)."

    ¿Por que? Bien, para responder esa pregunta, consta decir que es una realidad absoluta que estamos viviendo los dominicanos, porque es algo que hemos visto desde largos años detrás, que los precios de los productos de nuestra canasta familiar suben, pero los salarios se mantienen igual.

    ¡Es algo que se debe cambiar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que tu planteas. Por eso es que este país esta como esta, por su mal manejo. Es injusto que la canasta familiar aumente y los salarios no. Por ejemplo: la canasta aumenta un 4% y los salarios 0.30. ¿Como crees que mejorará la calidad de vida de las familias en un país así?

      Borrar
    2. Si totalmente de acuerdo con mis compañeros Many y Manuel. El gobierno debe analizar y buscar un punto de equilibrio a cuanto al aumento de la CANASTA FAMILIAR, como es posible porque las condiciones de vida esta dura se la desquiten aumentando los precios y donde quedan las personas con un salario inferior a RD$ 6,000.00. Ellos se ven obligados a pagar por cada negligencia que el gobierno no pueda manejar, obviamente aumentando la CANASTA es la mejor solución, para salvar al país o mejor dicho para salvarse ellos mismos.

      Borrar
    3. "El Salario de los Dominicano es bajo"

      El sueldo de que reciben los ciudadanos mensualmente apenas alcanzan para pagar la mitad de los bienes y servicios que consumen regularmente, que es lo que se conoce como la Canasta Familiar.

      Esta canasta esta compuesta por 305 bienes y servicios que representan el 90% del consumo de los hogares dominicanos. Allí se suman los gastos de los alimentación, transporte, viviendas, salud, educación y otros pagos.

      En definitiva, la situación actual exige que el poder público tome medidas ante la baja de salarios en nuestros país.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  4. "El costo de la vida en RD"

    La canasta familiar se utiliza para medir el costo de la vida en un determinado pueblo, actualmente el sueldo minimo en RD oscila por los 6000 pesos, de ahi que la mayoria de las personas optan por emigrar en busca de una mejor vida, tema que muchas veces les cuesta la vida.
    El precio de la canasta familia asciende por los 23000, segun fuentes del Banco Central de la Republica Dominicana, por eso los padres de familia tienen que trabajar ambos para poder mantener el hogar y en muchos casos los hijos tambien tienen que trabajar, teniendo asi que sacrificar sus estudios.
    Es importante que los gobiernos tomen medidas para tratar de contrarestar la inmensa pobresa que embarga nuestro pais y proveerle una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si María, es difícil combatir esta condición, incluso trabajando los padres no basta para custodiar los gasto de la casa, en cierto modo no es suficiente el ingreso para suplir los gasto diarios, estoy de acuerdo cuando dices “Los hijos tienen que trabajar, sacrificando sus estudios” es por eso, que se convierten en personas conformista, en el hecho que lo poco que consiguen le rinde para estar en todas las fiesta y de esa manera ven el estudio poco importante para ellos y se convierte en personas mediocres, triste pero cierto.

      Borrar
    2. Si María, es difícil combatir esta condición, incluso trabajando los padres no basta para custodiar los gasto de la casa, en cierto modo no es suficiente el ingreso para suplir los gasto diarios, estoy de acuerdo cuando dices “Los hijos tienen que trabajar, sacrificando sus estudios” es por eso, que se convierten en personas conformista, en el hecho que lo poco que consiguen le rinde para estar en todas las fiesta y de esa manera ven el estudio poco importante para ellos y se convierte en personas mediocres, triste pero cierto.

      Borrar
    3. "Precios elevados en nuestra Canasta Familiar "

      Compartiendo la misma idea de Maria Elena, el costo para vivir es muy elevado, ya que los gasto necesario para mantener un cierto nivel de vida es costoso en nuestro país.

      El índice del costo vida en nuestra Canasta Familiar expresa un nivel de precios determindo y mide, por lo tanto,las tendencias generales en el movimiento de los precios de los bienes de consumo.

      Generalmente el sueldo no alcanzan para satisfacer la necesidad cuyos ingresosi no alcanzan para cubrir el coste de la Canasta Familiar.

      Borrar
  5. Con respecto al pago de impuestos pienso deberian de disponerlos para cubrir los servicios basicos y alimentacion de la clase mas necesitada. Tambien la salud deberia ser gratis pero con las atenciones de una clinica privada.

    ResponderBorrar
  6. "disminucion de la calidad de vida" es indudable las altas de estos precios en los alimentos de primera necesidad originando el aumento de la probreza y por ende disminuyendo la calidad de vida de las personas de escasos recursos donde su presupuesto no le da para ofrecerse una alimentacion con calidad y si a esto le sumamos la falta de empleos y el bajo salario como creen ustedes que se disminuira la probeza lo cierto es que el gobierno deberia tomar medidas para tratar de dismunuir los precios y buscar formar de generar empleos para disminuir la pobreza.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Respecto a las opiniones planteadas

    Vivimos en un país donde los ingresos que obtienen las familias no cubren la mitad de la canasta familiar. Esta se compone de 305 bienes y servicios que representan el 90% del consumo de los hogares dominicanos. Es muy doloroso que un país con condiciones de ser autosuficiente y de tener una economía ejemplar estemos tan mal, los que dirigen el países solo piensa en llenarse sus bolsillos tomando prestamos, endeudando más el país. Ningún país progreso cuando unos pocos son los que tienen privilegio. Es injusto que los pobres no tengan acceso a un servicio de calidad, que para poder sustentarse tengan que endeudarse más porque el ingreso que percibe no es suficiente por el alto valor de la canasta y como consecuencia baja calidad de vida para ellos.

    Si las familias aumentan sus ingresos mejora su calidad de vida, pero en un país donde la canasta familiar aumenta un 4 por ciento y los salarios apenas suben un 0.8 por ciento, no hay mejoría para ellos.

    ResponderBorrar
  9. Con respecto a la opinión anterior.

    "salarios Dominicanos "

    El salario promedio de los dominicanos no da ni para comer.

    Esa frase es frecuentemente repetida y “con mucha razón” entre los ciudadanos de este país porque el sueldo que reciben mensualmente apenas alcanza para pagar la mitad (53 por ciento) de los bienes y servicios que consumen regularmente, que es lo que se conoce como la canasta familiar.

    ResponderBorrar
  10. Con respecto a la opinión anterior.

    "salarios Dominicanos "

    El salario promedio de los dominicanos no da ni para comer.

    Esa frase es frecuentemente repetida y “con mucha razón” entre los ciudadanos de este país porque el sueldo que reciben mensualmente apenas alcanza para pagar la mitad (53 por ciento) de los bienes y servicios que consumen regularmente, que es lo que se conoce como la canasta familiar.

    ResponderBorrar

  11. Alto costo de la vida
    En este paìs irremediablemente no es posible vivir. Este es un sistema de explotaciòn antiguo basado en la explotaciòn del obrero, de las personas mas pobres y marginadas que somos los que sufrimos y pagamos por las consecuencias de los desmanes y despilfarros de los funcionarios del paìs.

    Luz Johanna Aquino Febriel

    ResponderBorrar
  12. Gobierno que empobrece

    No se que tan cerca estemos de entender la realidad a la que somos sometidos dia tras dia en un pais en el cual los habitantes no podemos pensar de forma macro cuando aqui aun no superamos siquiera el tema de la comida y la alimentacion. Que sociedad puede crecer y de que manera cuando situaciones importantes pero no urgentes no la tenemos superadas aun.

    Sabias que las personas con mayor Coeficiente Intelectual en China son mas que todas las personas que viven en Norteamerica?
    Alla tienen mas genios que personas tenemos aqui, y que muy pronto China sera el pais donde mas personas hablen ingles, aun mas que en EUA.

    Tampoco sabiamos que la Secretaria de Trabajo de EUA calcula que cada persona ocupara 14 trabajos diferentes antes de cumplir sus 38.

    Bien lo dice el dichotomies " El mal comio no piensa", no hay forma de hablar de Coeficiente Intelelectual al nivel en que estamos a menos que se trate de una persona que tenga ciertas facilidades y alguna beca para estudiar en el extranjero, porque no hay forma de que una persona con un salario minimo de 5,000 pesos pueda acceder a los precios de la canasta familiar de este pais, mantener 2 o 3 hijos y tambien tener un coeficiente intelectual alto y ser emprendedora.Jamas a este nivel. Al contrario, sucumbimos cada dia mas en la pobreza

    ResponderBorrar
  13. "Transformación que sufre la Canasta Familiar en nuestros Pais"

    En primer lugar, es importante definir qué es la canasta familiar, se le llama así al conjunto de bienes y servicios que una persona necesita para suplir sus necesidades básicas.

    En los últimos tiempos, la canasta familiar Dominicana ha sido víctima de los constantes cambios que sufre la economía de país y, cada vez más, se perciben grandes transformaciónes que afectan día a día el bolsillo de las personas que habitan en él.

    La inestabilidad y alza de los productos básicos es muy notable, cada vez incrementan más, estos cambios se vienen observando desde años atrás.

    La más preocupante de las transformaciones que sufre la canasta familiar es el hecho de que no todas las personas que habitan en nuestros país, tienen acceso al la totalidad de los productos relacionados con alimentación, salud, educación, vestuarios, transportes, viviendas y otros.

    ResponderBorrar
  14. Respuestas
    1. Propósito de la canasta Familiar :

      La canasta familiar es utilizada con distintos propósitos, sin embargo, una de sus principales funciones es la de servir de referencia para el cálculo de los índices de precios generales de bienes en el país. El índice de precios al consumidor (IPC), en particular, mide el porcentaje en el que cambia, a través del tiempo, el costo de la canasta familiar, manteniendo la calidad y la cantidad de bienes y servicios en esta canasta. Este índice se utiliza como referencia para calcular la inflación.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar