sábado, 25 de mayo de 2013

Importancia de los Bancos Comerciales

Los intermediarios financieros son instituciones facultadas legalmente para aceptar depósitos y prestar fondos al sector privado, es decir, a las familias y empresas.
Muchas instituciones realizan estas funciones.
Unas se diferencian de otras por su capacidad o  no de crear dinero. De esa manera, se pueden clasificar en intermediarios financieros monetarios y no monetarios. Los primeros pueden crear dinero a través de los depósitos a la vista y los segundos no.
La importancia de los Bancos comerciales, precisamente, radica en que una parte significativa de los depósitos que reciben son depósitos a la vista, es decir, dinero. Dinero que en términos operativos, se define como la suma de monedas y billetes en poder del público más los depóstos a la vista. De aquí la relevancia de los intermediarios financieros  monetarios para el sistema financiero nacional.
Según cifras del Banco Central (Abril, 2013): los depósitos transferibles (a la vista) representan el 68% y el efectivo en circulación un 32% del dinero o M1 como es llamado por los economistas. En conclusión, los intermediarios financieros monetarios manejan las dos terceras partes de los medios de pagos en la economía dominicana.


27 comentarios:

  1. Muy interesante, creo que hasta yo estoy aprendiendo economía:) Manténgase publicando siempre.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Profesora.
    Sus palabras me comprometen a ponerme en serio con rsto.

    ResponderBorrar
  3. Los bancos comerciales se conocen como intermediarios financieros monetarios, ya que son los únicos facultados legalmente para aceptar depósitos a la vista.

    Dentro de los intermediarios financieros monetarios se encuentran los bancos múltiples, y los que no cumplen la condición de tener depósitos a la vista, los no monetarios están las asociaciones de ahorros y prestamos, las compañías de seguros

    ResponderBorrar
  4. Carlos Manuel de la Cruz Peñaló Moneda Y Banca

    Existe una gran diferencia entre los Intermediarios Financieros y la asociación de ahorro de préstamo. Ya que los Intermediarios Financieros tienen la facultad de aceptar depósitos a la vista y prestar dinero a las familias y empresas.

    Debido a esto muchas personas por desconocimiento tienen otra visión, es decir que piensa que las asociaciones de ahorro y préstamos tienen el mismo poder legal que los Intermediarios Financieros, y de hecho se manejan bajos conceptos diferentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerda, Carlos, que ambos son intermediarios financieros. Lo que quieres decir es intermediarios financieros monetarios para los bancos e intermediarios no financieros para las asociaciones.

      Borrar
  5. Dentro de los intermediarios finacieros tenemos los bancos comerciales, tambien llamados M1 que seria lo mismo que dinero llamdos asi porque producen dinero. A traves de los depositos a la vista que realizan los clientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cecilia, no. M1 es un agregado monetario o la definición operativa del dinero. Los intermediarios son las instituciones. Ojo con eso!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Un agregado monetario puede definirse como la suma del dinero en circulación dentro de una economía más el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras, que tienen un grado alto de liquidez. El Banco Central Europeo ha establecido las siguientes mediciones o niveles de agregados monetarios:
      Agregado monetario M1: conocido como estrecho, que es el efectivo en circulación más los depósitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas la administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.
      Agregado monetario M2: incluye el M1 y además los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.
      Agregado monetario M3: conocido como amplio, engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.En algunos otros países se han llegado a crear agregados monetarios más amplios que los aquí definidos conocidos como M4, M5, M6 y M7.

      Borrar
  6. Saludos profesor, es un tema muy interesante. Se podría decir entonces, que los intermediarios financieros son instituciones que aceptan dinero de los que quieren ahorrar y les otorga prestamos a los que lo necesitan. Es como la definición que se encuentra en este articulo, son instituciones facultadas legalmente que aceptan depósitos y prestan fondos. Se clasifican en intermediarios financieros monetarios que dentro de estos están los bancos comerciales y los no monetarios están las asociaciones de ahorro. El monetario se diferencia del no monetario en que el primero crea dinero a través de depósitos a la vista y los otros no, aunque el no monetario cuenta con todo tipo de valores para llevar a cabo su intermediación financiera.

    ResponderBorrar
  7. Ginnete Cruz Duran Matricula

    entonces con la creacion de los bancos comerciales esto han unido a contribuir y facilitar el credito tanto monteario como financiero de manerra personal o empresarial dando credito a corto plazo.

    ResponderBorrar
  8. Las instituciones financieras tambien sirven de gran ayuda al sistema financiero nacional por que eleva la eficiencia de la economia provocando mas produccion y bienestar social.

    ResponderBorrar
  9. Tan bien gracias a los bancos comerciales muchos an podido creerse su negocios por sus prestamos que realizan los bancos comerciales.

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante esta publicacion , es muy recomendable que muchas personas lean esto para que aprendan un poco mas sobre la importancia de los banco comerciales y de la funciones q realizan algnas instituciones que se pueden clasificar como intermediarios financieros monetarios y no monetarios.Yque lo monetarios pueden crear dinero a través de los depósitos a la vista y los no monetarios no. GM 1año: Juan Manuel Santos.

    ResponderBorrar
  11. Creo que sin los intermediarios financieros muchas personas de la clase media baja y media alta que han logrado salir adelante con diferentes tipos de negocios que estos les ofrecen no hubieran podido lograr nada, ya que estos ofrecen una de las vías más rápidas para conseguir dinero pagándolo en x tiempo y a una determinada tas de interés.

    ResponderBorrar
  12. Creo que sin los intermediarios financieros muchas personas de la clase media baja y media alta que han logrado salir adelante con diferentes tipos de negocios que estos les ofrecen no hubieran podido lograr nada, ya que estos ofrecen una de las vías más rápidas para conseguir dinero pagándolo en x tiempo y a una determinada tas de interés.

    ResponderBorrar
  13. Los individuos y las empresas a menudo necesitan fondos para capital de trabajo, compra de activos (casas, apartamentos, carros, edificios, equipos, ect), los intermediarios proporcionan fondos a un costo razonables aquellos que los necesitan, es decir las personas tienen la necesidad de comprar un activo o invertir en un negocio y al no contar con los recursos en ese momento acuden a los intermediarios financieros los cuales se desempeñan como proveedores de fondos para aquellos que necesitan dinero.

    ResponderBorrar
  14. Evolucion de los bancos comerciales
    Los bancos comerciales tienen tanta importancia para la evolucion de la humanidad y de las organizaciones humanas, que vienen a constituir un complemento en nuestras vidas
    , ya que en estos encontramos el apoyo de quien financie nuestras ideas y proyectos que quizas existian, pero con carencia de recursos para realizarlas.
    Tan amplio ha sido su desarrollo que sus objetivos desde el comienzo han sido administrar los bienes y hacer transacciones.
    Quienes se dedican a esta cada dia mas tienen que experimentar cambios, puesto que los mercados varian y estos deben adecuarse a estos cambios, por lo que de una forma primitiva pasaron a una moderna y se proyectaron alrededor del mundo.

    ResponderBorrar
  15. Datos Interesantes

    Los intermediarios financieros monetarios manejan las dos terceras partes de los medios de pagos en la economía dominicana dado que los depósitos transferibles (a la vista) representan el 68% y el efectivo en circulación.

    Con esta información creo que queda más que claro la importancia para la economía que tienen estos intermediarios financieros monetarios, es decir ellos manejan en conjunto más dinero que el que hay en circulación.

    ResponderBorrar
  16. Importancia de los intermediarios financieros monetarios, esto genera la creacion de depositos a la vista donde se pueden utilizar como prestamos a la sociedad a una tasa de interes justa por la cual ellas puedan pagar, provocando asi la oportunidad de que las personas puedan acceder a prestamos para invertir en negocios rentables y por ende mejore su calidad de vida, para asi disminuir un poco el indice de pobreza. No obstante los bancos comerciales tambien son importantes ya que nos genera desde mi punto de vista seguridad a nuestro capital evitando los fraudes y las perdidas de nuestro dinero.

    ResponderBorrar
  17. "Bancos comerciales y su relación directa a la economía "

    Después de haber leído la importancia de los bancos comerciales, creo que es primordial para el desarrollo de la economía, ya que su principal función es suministrar fondos a empresas públicas, privadas y personas que los necesitan para poder cumplir con los compromisos de pagos con los proveedores, bienes y servicios.

    Yo entiendo que la economía es un componente, que se refleja en crecimiento o decrecimiento y lo cual a su vez afecta de manera importante el desenvolvimiento de los bancos.

    Hoy en día uno de los grandes problemas para el desarrollo de nuestro país en los últimos años ha sido las tazas de interés para los créditos bancarios.

    Cabe indicar que los créditos son indispensables para un crecimiento económico.

    ResponderBorrar
  18. "Bancos comerciales y su relación directa a la economía "

    Después de haber leído la importancia de los bancos comerciales, creo que es primordial para el desarrollo de la economía, ya que su principal función es suministrar fondos a empresas públicas, privadas y personas que los necesitan para poder cumplir con los compromisos de pagos con los proveedores, bienes y servicios.

    Yo entiendo que la economía es un componente, que se refleja en crecimiento o decrecimiento y lo cual a su vez afecta de manera importante el desenvolvimiento de los bancos.

    Hoy en día uno de los grandes problemas para el desarrollo de nuestro país en los últimos años ha sido las tazas de interés para los créditos bancarios.

    Cabe indicar que los créditos son indispensables para un crecimiento económico.

    ResponderBorrar
  19. Importancia de los bancos comerciales una lectura muy nutritiva

    Basado en la lectura hay que agregar:

    Los bancos son empresas que maximizan el beneficio. Estos son organizaciones con fines de lucro que tratan de utilizar los fondos de los depositantes como respaldo para la inversión a largo plazo. Permiten que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, esto incentiva diferentes actividades económicas y de esta forma se estimula toda la economía.

    Hay que destacar que estos desempeñan un papel estratégico al permitir el flujo de los recursos financieros en todo el país al distribuir los billetes y monedas, al pagar los cheques que se emiten, al ofrecer el servicio de pago con tarjetas, entre otros.

    Los bancos son intermediarios financieros. Intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, actúan como puente en las operaciones entre los distintos participantes del mercado.

    Los intermediarios financieros desempeñan el papel básico de transformar activos financieros, que son menos deseables para gran parte del público; en otros activos financieros, sus propios pasivos son mayormente preferidos por el público.

    Ahora pregunto:

    ¿Qué sucedería en la economía si el banco central no existiera?


    ResponderBorrar
  20. profesor, cual es la influencia que tienen los bancos comerciales en la inversión de nuevas empresas?

    ResponderBorrar
  21. profesor, cual es la influencia que tienen los bancos comerciales en la inversión de nuevas empresas?

    ResponderBorrar
  22. los bancos de fomento en la republica dominicana

    ResponderBorrar
  23. alguien me puede explicar que son como esta surgiendo

    ResponderBorrar