martes, 1 de octubre de 2013

El Producto Interno Bruto


El nivel de vida  de un país depende de su capacidad
para producir bienes y servicios.
N. Gregory Mankiw

El bienestar de una nación depende de su capacidad para producir bienes y sevicios.

Esta premisa es válida tanto a nivel individual como colectivo.

Al observar la economía, por ejemplo, dominicana se ve una gran capacidad para producir alimentos, servicios educativos, de comunicaciones, salud, manufacturas, metales preciosos como oro y plata; entre otras tantas actividades importantes.

Para tener una idea general de la capacidad productiva de bienes y servicios de un país o región, los economistas utilizan un indicador muy popularmente conocido por sus siglas PBI (Producto Bruto Interno).

En esta entrada de blog, se contemplan dos objetivos fundamentales:

Definir Producto Interno Bruto y enumerar  aspectos relevantes a tomar en cuenta en su medición.
Describir sus componentes y sectores de origen.

A tales fines, se ha estructurado el ensayo en el mismo orden en que se presentan los objetivos.

Generlidades.

El Producto Interno Bruto (PBI o PIB) se define como la suma de todos los bienes y servicios producidos por una economía en un período determinado; por ejemplo, un año.

En su medición se debe tomar en cuenta:

  • Su delimitación en tiempo y espacio.
  • El valor agregado, para evitar la doble contabilización.
  • La producción total de bienes y servicios realizada con factores residentes en el país sin importar el origen de los propietarios.
  • Su imperfección, ya que no puede registrar las actividades (ilegales) de la economía subterránea.

Se puede estudiar a través de sus componentes o sectores que lo originan.

Son componentes del PIB el consumo de las familias(C), la inversión de las empresas(I), la inversión gubernamental(G) y las exportaciones netas (X-M). En terminos matemáticos:

PIB= C+I+G+XN

Desde el punto de vista de los sectores de origen del PIB, éstos se dividen en:

  • Sector Primario: Agropecuario (Agricultura, Ganadería y, Silvicultura y Pesca)  y Minería.
  • Secundario: Manufactura, Zonas Francas, Construcciones. Y,
  • Terciario (servicios): Energía y Agua, Comercio, Hoteles, Bares y Restaurantes (Turismo), transporte y Almacenamiento, Comunicaciones, Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas; Alquiler de Viviendas; Administración Pública y Defensa, Seguridad Social de Afiliación Obligatoria; Enseñanza; Salud y otras. 

19 comentarios:

  1. Excelente articulo. Muy interesante y con información muy valiosa para nosotros muchos dominicanos que desconocemos los conceptos utilizados por los politicos en sus discursos. Gracias por ponernos al nivel de ellos. Bendiciones

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante este articulo, tener la informacion para saber como se eleva el crecimiento de la nacion a través del Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta que en la actualidad el sector que mas esta impactando a nuetro país es el Sector Terciario especificamente en los que son los Hoteles, Bares y Restaurantes, en fin, el Turismo. Gracias por el articulo, muy interesante Profesor.
    Saludos
    Guardiamarina de 1er año Martínez Francisco

    ResponderBorrar
  4. muy interesante el articulo profesor y muy bien estructurado
    Guardiamarina de 1er año Castro Cosme

    ResponderBorrar
  5. Estas muy Importante... A mi entender si el país tuviera otra clase de administración, creo que el país estaría en una mejor economía, como sucede en otros países que gracias a su administración tienen otra calidad de vida... Se necesitan personas que con su intelecto y conocimiento puedan asesora a los miembros que están a cargo de la economía de nuestro país en la aplicación de la políticas económicas y financieras que fomenten la estabilidad, reduzcan la vulnerabilidad ante las crisis y estimulen el crecimiento sostenido y un alto nivel de vida. MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE REPÚBLICA DOMINICANA--- GM 1ro.. aula ALFA. Minyety BAEZ

    ResponderBorrar
  6. Los sectores del origen del PIB se dividen en 3 parte pero, uno de los mas conocido es el sector terciario por todo su contenido que cada a dia usamos efectivamente. GM 1año: Nova Dotel

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante e importante el articulo , podemos ver como los economista de nuestro país utilizan el popular indicador PBI (Producto bruto interno) para ellos saber o tener una idea mas o menos de la capacidad productiva de bienes y servicios del país o región en el que se encuetran laborando , ya sean como por ejemplo en lo sectores primario como : Agricultura , Agropecuario ETC. En los secundario como : manufacturas , zona francas. Y tercearios como : Energia , agua , comercio ETC.......
    GM 1año: Juan Manuel Santos.

    ResponderBorrar
  8. Encuentro su articulo sobre el PIB bastante interesante. Primero que nada es importante conocer la definición del termino en que basa su publicación ya que guarda estrecha relación con la carrera que estudio: mercadeo.
    Del mismo modo, el Producto Interno Bruto es objeto de estudio de la macroeconomia, termino que hemos repasado en clase.
    LLevandolo a un plano nacional, la República Dominicana ha basado su economía en la agricultura, el comercio, el sector servicios y la industria turística, que en los últimos años ha despegado convirtiéndose en el sector que más empleos genera en el país; tomando el PIB como indicador, se puede decir que el crecimiento del país en la última década ha sufrido fluctuaciones, debido a las políticas cambiantes en materia económica.

    Saludos, Maria Alejandra Martinez 13-0476

    ResponderBorrar
  9. Me parece interesante el articulo que usted ha publicado sobre PIB. Debido a que la economía de un país depende de la Agricultura y los demás sectores.

    También debemos de tomar en cuenta la exportaciones y las importaciones a son las vías por donde se pueden obtener mas impuesto.El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar económico de una sociedad para todos . Hay que tomar en cuenta que el nivel de vida de un país depende de su economía.

    Saludos ,

    Atentamente
    Justiniano Martinez Duarte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En respuesta a la entrada anterior:

      Considero que no es adecuado utilizar la expresión de sector Agricultura, ya que la agricultura por si sola no es un sector, sino una de las ramas del sector Agropecuario y otro punto que debo recalcar es que si bien depende de la economía de un país el nivel de vida, también se debe considerar como están repartidas las riquezas que posee.

      Borrar
  10. Muy interesante y claro el articulo del PIB, nos da a conocer con mayor claridad la situación real de nuestros país , y ademas entender cuando los economista hablan del aumento del mismo, para mi lo mas importante es conocerlo como afecta el Sector primario en la República Dominicana ,ya que me indica la competitividad de las empresas agropecuarias.

    ResponderBorrar
  11. Bien, el articulo redactado por este Prof. Economista, es interesante ya que expresa una idea clara de lo que es el (PIB), cuales son su finalidades, esta tres letras es la que escuchamos a final cada años ya sea para indicarnos que el Producto Interno Bruto, a subido o abajado, a afectando barios sectores productivos como empresas privadas y publicas.

    ResponderBorrar
  12. "La importancia de producir bienes y servicios en un país"

    Es muy interesante el echo de que la redacción de esta entrada inicie con la frase: "El bienestar de una nación depende de su capacidad para producir bienes y servicios" Simplemente porque nos da a entender que un país debe poner énfasis en esos dos puntos claves, para mejorar o lograr que su PIB (Producto Interno Bruto) tenga una tendencia a aumentar siempre.

    Como estudiante de la rama de agronomía que soy, considero que si el gobierno pone más atención y más cuidado en el sector agropecuario, este sector podría tener un auge mucho mayor y de esa forma ayudar incluso a aumentar el PIB del país, ya que como dice la pasada redacción, mientras más se produce, más aumenta.

    ResponderBorrar
  13. "La economía Dominicana "

    La economía dominicana, que en los 1970 estaba dominada por el monocultivo azucarero y el sector agropecuario; hoy en día es de la más grande, diversa, y dinámica de Centroamérica y el Caribe. Es increíble que este país en tiempos cuándo el mundo desarrollado está en recesión, se mantiene con un buen ritmo de crecimiento. Las cifras muestran que la economía dominicana depende bastante del sector doméstico para su propia sustentación, desarrollo, y diversificación. El enfoque hacia el exterior es un aspecto mucho más pequeño de lo que se piensa.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. "Agricultura, valor agregado del PIB"

    Cabe señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador de la productividad nacional, dentro de los límites geográficos de la nación, independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras.

    El PIB puede ser contabilizado en valores nominales o en valores reales.

    La agricultura de nuestro país corresponde a las divisiones 1-5 e incluye la silvicultura, la caza y la pesca, además del cultivo de cosechas y la cría de animales.

    El valor que tiene el sector agropecuario es una rama muy importante y sensible en la economía Dominicana, por sus aportes al PIB.

    La agricultura es considerada como una de las actividades económicas, sociales y ambientales más esenciales para el ser humano. Como es conocido por todos, en primer lugar, la agricultura nos provee de bienes naturales en forma de alimento, o de materias primas para la industria textil; pero no sólo cumple estas funciones primarias.

    La agricultura es, por tanto, una parte fundamental del sector económico primario junto con la ganadería, y es una base importante para el crecimiento de la economía de los países.

    ResponderBorrar
  16. "Agricultura, valor agregado del PIB"

    Cabe señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador de la productividad nacional, dentro de los límites geográficos de la nación, independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras.

    El PIB puede ser contabilizado en valores nominales o en valores reales.

    La agricultura de nuestro país corresponde a las divisiones 1-5 e incluye la silvicultura, la caza y la pesca, además del cultivo de cosechas y la cría de animales.

    El valor que tiene el sector agropecuario es una rama muy importante y sensible en la economía Dominicana, por sus aportes al PIB.

    La agricultura es considerada como una de las actividades económicas, sociales y ambientales más esenciales para el ser humano. Como es conocido por todos, en primer lugar, la agricultura nos provee de bienes naturales en forma de alimento, o de materias primas para la industria textil; pero no sólo cumple estas funciones primarias.

    La agricultura es, por tanto, una parte fundamental del sector económico primario junto con la ganadería, y es una base importante para el crecimiento de la economía de los países.

    ResponderBorrar
  17. El PIB de la República Dominicana lo define una serie de sectores dentro de los cuales se encuentra la agricultura y el sector Zona franca. Actualmente la el sector agrícola del país no está en su mayor auge debido a que muchas personas con intereses particulares prefieren que los productos agrícolas que son consumidos en el país sean importados y por esto no incentivan la producción en el país de los mismos dejando a un lado que nuestros campesinos (que viven de la agricultura ) tengan que emigrar a la ciudad en busca de una aparente mejor vida, olvidando sus tierras y sus raíces.

    ResponderBorrar
  18. Sectores productivos
    El sector agropecuario siempre ha sido conciderado como pivote de la economia Dominicana. Cabe destacar, sin embargo, que su participacion dentro del PIB ha disminuido notablemente desde la decada de los setenta cuando representaba mas Del 20% de la produccion Nacional. Actualmente, aunque el sector sigue siendo importante para el pais, sectores como el turismo, las zonas Francisco, las remesas y las telecomunicaciones, han pasado a tener mucho mayor peso en el PIB.
    Aunque la produccion agricola es el renglon mas significativo en la economia Nacional y la silvicultura, ganaderia y pesca han mantenido su participacion dentro Del PIB, su peso no ha sido tan significativo en la economia dominicana.
    La disminucion de la importancia de los sectores agropecuarios dentro de la produccion nacional, se debe practicamente, entre otras cosas, al aumento que ha experimentado el sector turistico y las zonas francas industriales.

    ResponderBorrar